Vigilancias y seguimientos

Análisis de deslealtades
 
Punto Vigilancias y seguimientos

En la investigación de un fraude se deben explorar todas las posibles líneas que puedan esclarecer los hechos y aclarar todo lo concerniente a la comisión de las posibles actividades fraudulentas.

En un primer momento, los expertos en fraude estudian cuidadosamente la información documental, aunque en muchas ocasiones esta información es insuficiente y debe ser complementada.

Mediante las vigilancias de elementos clave y seguimientos a los presuntos involucrados, se pueden obtener pruebas gráficas (foto o vídeo) contundentes y que pueden presentarse en sede judicial.


Veríntel pone a su disposición el Despacho de Detectives Privados habilitados del Grupo, Veríntel Investigación Privada, para que todas las pruebas obtenidas puedan ser presentadas en sede judicial con plena validez.

 
Punto Fuentes de información y prueba en la investigación de fraudes
Análisis Documental

La documentación pertinente, ya sea proporcionada por el cliente u obtenida durante la investigación, será estudiada cuidadosamente tanto desde el punto de vista formal como material (contenido).


Vigilancias y seguimientos

Mediante las vigilancias de elementos clave y seguimientos a los presuntos involucrados, se pueden obtener pruebas gráficas (foto o vídeo) contundentes y que pueden presentarse en sede judicial.


Operaciones encubiertas de obtención de información (HUMINT)

Paralelamente al análisis documental y las posibles vigilancias o seguimientos, siempre resulta de utilidad la obtención de información de fuentes humanas, de personas que puedan tener información valiosa para esclarecer los hechos o incluso de los presuntos involucrados.

La mayoría de las veces, la investigación se deberá conducir de forma encubierta para no alertar a los presuntos involucrados, y poder así obtener las pruebas gráficas o testimoniales. Se pueden aplicar aquí técnicas de elicitación o infiltrar a un detective privado en la empresa.


Entrevistas e interrogatorios

Veríntel cuenta con expertos psicólogos perfiladores que pueden apoyar a los investigadores en las entrevistas e interrogatorios, y aportar un análisis comportamental profundo, del lenguaje verbal y no verbal, así como recomendar pautas de actuación durante la entrevista.


Análisis de dispositivos (Informática Forense)

Los dispositivos electrónicos e informáticos que utilizamos contienen mucha información sobre nuestras actividades. Así, su análisis forense (correo, llamadas, Whatsapp y mensajería, geolocalización) nos proporcionará información clave para entender y esclarecer la posible comisión de un fraude.

Veríntel cuenta con peritos informáticos forenses expertos en analizar dispositivos y obtener la información relevante, así como después presentar los dictámenes periciales adecuadamente en sede judicial y con todas las garantías necesarias.

 
Punto Detectives Privados del Grupo Veríntel

Veríntel pone a su disposición el Despacho de Detectives Privados del Grupo, Veríntel Investigación Privada, habilitados bajo la licencia de la DGP número 3299.


La Ley de Seguridad Privada, Ley 5/2014, de 4 de abril, en su artículo 48.1, regula las funciones del detective privado:

"Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:
a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados."

Punto Testigos privilegiados y ratificación judicial

La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, de 7 de enero, en su artículo 265, confiere una gran relevancia a las pruebas e informes emitidos por los detectives privados, ya que tienen carácter de testimonio cualificado y no son impugnables por la otra parte tras ser ratificados en sede judicial.

El Tribunal Supremo avala que el detective privado tiene la consideración testigo privilegiado en un proceso judicial, siendo un medio de prueba dotado de exclusividad. Los informes emitidos por detectives privados son prueba válida en todas las jurisdicciones, civil, laboral, contencioso-administrativa, mercantil y penal.